martes, 18 de enero de 2011

SOUFFLÉ CLÁSICO DE GRUYERE


Buenos días mis queridos chefs !!!!
Habéis pasado buena noche ?yo la verdad es que he estado un poco nerviosa porque no me quería olvidar que hoy presento mi primera propuesta salada en Whole Kitchen .
La propuesta de este mes de Enero es un soufflé !!! yo nunca había hecho ninguno....pero la verdad que aunque no me subió todo lo que yo quería ya que el tiempo de horneado no lo tenía muy claro...de sabor estaba espectacular !!!!
Que no es por darme flores !!!! es que estaba muy rico!!!! ahora que os advierto que silo ponéis en casa lo pongáis con una ensaladita de acompañamiento porque llena un montón.
INGREDIENTES ( 8 SOUFFLÉS )


Para cubrir los moldes 
  • 50 g de mantequilla ablandada
  • 50 g de gruyere rallado
Para la bechamel
  • 20 g de mantequilla
  • 20 g de harina
  • 250 ml de leche
  • sal y pimienta recién molida
  • 6 yemas de huevo
Para montar
  • 10 claras de huevo
Relleno del soufflé
  • 240 g de gruyère finamente rallado
  • 8 discos finos de gruyère
ELABORACIÓN



  1. Precalentamos el horno a 200ºC. Batimos las claras con una pizca de sal hasta que estén a punto de nieve.
  2. Engrasamos con la mantequilla el interior de 8 recipientes de 8 cm de diámetro (o 4 recipientes para sufflé de 10 cm de diámetro) .

3.Ponemos unos 50 g de gruyére rallado en uno de los recipientes, lo giramos para cubrir el interior y luego con el gruyere que nos queda hacemos la misma operación  en otro de los recipientes           hasta que  recubramos todos.
     4.Para hacer la bechamel, derretimos los 20 g de mantequilla en una cacerola. Añadimos la harina y la cocinamos durante 2 minutos. Sin dejar de remover, añadimos la leche fría y dejamos que hierva a fuego medio durante uno o dos minutos.


       5.Vertimos la bechamel en un bol. La  sazonamos ligeramente con sal, pimienta y  le incorporamos las yemas de huevo con las varillas. Tapamos el bol con film transparente y dejamos que se enfríe un poco.

      6.Incoporamos enseguida, con unas varillas, una tercera parte de las claras con la mezcla templada para el suflé que teníamos reservada y luego con cuidado  vamos  introduciendo el resto de las claras con una mano mientras espolvoreamos el gruyere con la otra.





      7.Cuando la mezcla esté ya preparada la metemos  en los recipientes de modo que quede 5 mm por encima del borde. (yo no he medido tanto....) Alisamos la superficie con una espátula y usamos la punta de un cuchillo para retirar la mezcla de los bordes de cada recipiente y así ayudar a que la mezcla suba.




       8.Colocamos los recipientes en una bandeja profunda resistente al calor, recubierta con una capa de papel de horno , y vertimos dentro agua hirviendo para cubrir la mitad de la altura de los recipientes.
        9. Horneamos los suflés de 8 -10 minutos (4-5 minutos, si son los moldes de 10 cm de diámetro.)
       10.Mientras tanto, recorte los discos de gruyère encima de cada suflé y vuelva a meterlo en el horno durante 2 minutos.
       11.Servimos los sufflés  y a disfrutar !!!!
























TOP SECRET

    • Si bates las claras con un batidor eléctrico te será más fácil el trabajo.
    • Los huevos deben estar a temperatura ambiente.
    • El recipiente donde vayas a hornear el soufflé  debe estar completamente limpio y seco.
    • No debe haber ningún resto de yema, sólo las claras.
    •  Sea  el soufflé  dulce o salado, añade a las claras una pizca de sal antes de comenzar a batirlas.
    • Empieza batiendo las claras con la velocidad más baja del batidor y después aumenta progresivamente la velocidad.
    • Las claras están a punto de nieve cuando el batidor va dejando una huella o bien, cuando das vuelta el recipiente y las claras no se caen.

    Claves para la cocción

    • Siempre debes precalentar antes el horno.
    • Una vez introducido el sufflé, nunca abras el horno durante los 5 primeros minutos de cocción, pues el cambio de temperatura hará que se baje.
    Trucos para evitar que el soufflé se desinfle
    • Tras haber incorporado la mezcla en el molde, pasa un cuchillo mojado por el cuarto de pared interior que queda libre. El sufflé subirá más fácilmente.
    • No dejes huellas de tus dedos dentro del molde.
    • Finalmente, no olvides que el sufflé debe comerse en cuanto sale del horno.
    • Este plato no se pude congelar ni recalentar..debe ser servido recién sacado del horno.

    17 comentarios:

    1. Pues tienen una pinta riquísima, además te han quedado muy planitos y homogéneos, los míos según iban creciendo iban sacando unos picos... en fin... la próxima vez saldrán mejor.
      Oye y con gruyère estarán de muerte.

      ResponderEliminar
    2. se ve...ideal!!!!! será clasico pero se ve perfecto!! y muy retostado como me gusta a mi...yo no puse queso por encima porque me dio miedo que no subiera...
      un saludete grande...encantado de haberte encontrado...yo si me lo permites me quedo por tu cocina...hay tanto que ver...
      saludos

      ResponderEliminar
    3. Qué monos te han quedado... Y muy parejitos todos.
      Un besote

      ResponderEliminar
    4. Adoro el queso y los soufflés así que la combinación es explosivamente rica.

      Besos.

      ResponderEliminar
    5. Tienen muy buena pinta, yo no he hecho nunca, y si ya dices que están ricos, esta receta me queda anotada entre las cosas pendientes por hacer. Muxu bat

      ResponderEliminar
    6. un soufflés realmente delicioso, besos

      ResponderEliminar
    7. Muchas gracias por vuestros comentarios !!!!
      Que me voy a poner colorada !!!!

      ResponderEliminar
    8. Hola Ane¡¡¡ Y tu dices que el mio tiene buena pinta... pues anda que los tuyos¡¡¡ Me ha encantado la bateria de fotos y te han quedado con un punto doradito precioso¡¡¡ Besos y gracias por pasarte a verme¡¡¡

      ResponderEliminar
    9. He llegado a través de CWK, me ha gustado mucho,
      Te sigo!

      ResponderEliminar
    10. se ve bien rico en las fotos! enhorabuena!!!

      Un besito

      ResponderEliminar
    11. Que rico y que bien presentado.
      Un saludo,

      Lili

      ResponderEliminar
    12. Como me sigáis dejando comentarios tan bonitos me van a tener que bajar de las nubes con una grúa!!!!!
      Gracias a tod@s!!!!!

      ResponderEliminar
    13. Te ha quedo el soufflé perfecto con ese queso fundido... qué rico!

      Besos

      ResponderEliminar
    14. Que rico , se ven de muerte.
      Un abrazo

      ResponderEliminar
    15. El soufflé es algo que nunca he hecho, y mira que me llama poderosamente la atención. En un libro tengo una receta de soufflé de chocolate que nunca me decido a hacer, pero cuando quiera probar con un salado voy a hacerlo con esta receta tuya y ya te contaré.

      Besos.

      ResponderEliminar